Por María Inés Salvatierra - Abogada previsional

Desde el mes de junio tenemos un proyecto de ley de nueva moratoria previsional, con media sanción del Senado de la Nación que esta próxima semana sería tratado en Diputados. El proyecto de ley tendría una vigencia durante 2 años y permitiría jubilarse, entre los años 2023 y 2024, a unas 700.000 a 800.000 personas con edad jubilatoria, quienes no cuentan con los 30 años de aportes, por lo cual, sólo acudiendo al Plan de pago de deuda previsional, podrían acceder a la jubilación ordinaria.

En este caso se trata de un proyecto de ley con muchas similitudes y grandes diferencias respecto de las moratorias actualmente vigentes, ley 24476 y Ley 26970 (próxima a caducar). El proyecto contempla tanto a hombres como mujeres, extiende el período en el cual se podrían completar los años de aportes desde los 18 años de edad de la persona y hasta diciembre del año 2008, las actuales moratorias permiten la compra de aportes hasta septiembre de 1993 y diciembre de 2003, respectivamente.

En caso de ser sancionado el proyecto, la ley contemplará a los ciudadanos que revisten muchos años sin realizar aportes previsionales y, si bien es cierto permitirá completar los aportes no realizados para contar con los 30 años, la realidad es que la cuota a deducir una vez jubilado será mucho más elevada que la cuota de las moratorias actuales, y esa es otra de las grandes diferencias.

Los años que se completen por moratoria no se tendrán en cuenta al efecto de la determinación del haber, sino que se tomarán los sueldos que efectivamente la persona haya tenido en la etapa activa… de lo contrario, percibirá un haber mínimo previsional, ya que es el garantizado por sistema. Tanto el haber previsional como la cuota de la moratoria que resulte a descontar del haber se actualizarían trimestralmente por aplicación de la ley de movilidad previsional.

Como se calcularía la cuota

Cada mes de compra de los meses sin aportes tendría un valor del 29% de la remuneración mínima imponible del sistema, actualmente de $4.234,33; es decir que cada mes tendría un costo de $1.227,95, y esta es una de las grandes diferencias. Ese monto del costo de cada mes, tendrá que multiplicarse por la cantidad de años a completar, por ejemplo, 20 años serían equivalentes a 240 meses y el total habría que dividir en la cantidad de cuotas de la moratoria en las que se abonará la deuda, siendo que las mismas van desde la 2 y hasta las 120 cuotas.

Entonces, con el ejemplo descripto, si una persona tuviese 10 años de aportes y completa 20 años por moratoria, la deuda sería de $294.708, y si el plan de pagos fuera en 60 cuotas, Anses deducirá de la jubilación $4.911,80 durante los primeros 60 meses, actualizando este monto cada 3 meses. A mayor cantidad de años a completar con la nueva ley, mayores serían las cuotas, por ello en el mismo proyecto instan a quienes no tienen aportes y están a 10 o menos años de cumplir la edad, a realizar los aportes necesarios para no tener que asumir una deuda muy grande al momento de la jubilación ordinaria.

Al contemplar a los hombres, en caso que el proyecto se sancione con fecha de vigencia para los primeros meses del 2023, los beneficiarios que actualmente perciben una PUAM, podrían cambiar la misma por la jubilación ordinaria acogiéndose a este plan de facilidades de pago.

Por lo pronto habrá que esperar las novedades que seguramente tendremos en estos días.